CASAS ÚNICAS

IDEAS

INSPIRACIÓN

09 abril, 2014

Wedeco: admirando a Piero Fornasetti

9:02

fornasetti-gif Reconocéis estos platos decorados con el rostro de una enigmática mujer en blanco y negro (sí, una a la que se le posaba una mosca en su nariz o su cara se transforma en globo)???. Os sonarán seguro, porque estas creaciones no paramos de verlas en revistas y blogs DECO. Pertenecen a Piero Fornasetti, creador incansable y figura esencial del diseño del siglo XX,  cuyo inmenso legado, de más de 11.000 obras, vuelve a estar de total actualidad con el revival vintage que tanto adoramos. Así que cuando este mes, desde nuestra quedada mensual de WeDeco propusieron el tema de "admirando a...", no pudimos resistirnos a indagar más sobre Fornasetti y compartirlo en el post de hoy :).
Fornasetti (1913-1988) de carácter contradictorio y creador incesante, trabajó en muchos campos del diseño: tejidos de moda, cristales, metales, lacas, porcelanas, muebles. Como buen conocedor de las tradiciones, utilizó grabados de ornamentos clásicos, sacados de los siglos XVII y XVIII, para que cuando se abriesen las puertas de un mueble, se vieran interiores en perspectiva que se correspondiesen con las fachadas representadas en el exterior de la pieza. Un homenaje a la lógica y a la vez, un desafío a lo absurdo el simular que un mueble parezca un edificio. Sus acabados decorativos, auténtico trabajo artesanal, eran realizados con antiguas técnicas de transferencia, en las cuales el diseño se imprime sobre una película sometida al calor junto a un disco de cerámica.
El universo mágico de Fornasetti está compuesto por elementos surrealistas y mundanos, que se repiten una y otra vez, como el sol, libros, cartas, alecrines, instrumentos musicales, los peces , globos aerostáticos y las mencionadas imágenes de arquitectura clásica. En su obra abunda el predominio del blanco y el negro-imitando estampas antiguas grabadas a buril- con un leve protagonismo de dorados y rojos. Pero sin duda, la faceta que más nos gusta, es la de la cerámica y la decoración de las "mil caras de Julia". 


Vía


De su obra, nos gusta especialmente la cerámica y, sobre todo, admiramos la capacidad que ha tenido para adaptarse a cada época y permanecer fiel a su esencia. Este carácter atemporal nos parece lo más difícil de conseguir para cualquier artista, no os parece?
········
Os dejamos con un vídeo sobre el universo Fornasetti y sus alucinantes dibujos!
(sin la ayudita extra no hubiera sido posible el post de hoy! Gracias TOC!)
Buen miércoles a todos y toca visitar el resto de las propuestas WeDeco!
Compartid y +1!








¿NECESITAS AYUDA CON LA DECO DE TU CASA?

Escríbeme

[Y HABLAMOS]

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

17 comentarios

  1. Menuda pieza tenía que ser Fornasetti (pobre Lina jajajaja) un artista en toda regla. Me sorprende como ha dado de sí la cara de una mujer, como ha sabido jugar con algo tan mundano. Siempre he querido tener uno de sus platos!

    ResponderEliminar
  2. qué curioso lo de la cara, no tenía ni idea!
    Me encanta que le cambiará hasta el nombre, jajajajaja

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Que buen post! me encanta Fornasetti y me ha resultado curiosísimo lo de las caras de Julia, nunca me lo hubiese imaginado ;)

    ResponderEliminar
  4. Qué divertida su web con la mosquita y la cara de Julia. Genial el post! Me ha encantado conocer más sobre Fornasetti.

    Bs

    WomanToSantiago

    ResponderEliminar
  5. Los ojazos de Julia. Me encantaría tener aunque fuera un solo paltito de él. Ya sabemos algo más de este artista gracais a vosotras.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta este descubrimiento chicas. Espectaculares.

    ResponderEliminar
  7. El universo de Fornasetti es alucinante, el surrealismo ha sido una de mis corrientes artísticas preferidas, y el lo representa a la perfección. Me ha encantado la historia de la chica que lo inspiró.
    Genial post!!

    ResponderEliminar
  8. Chicas! yo los había visto pero no tenía ni idea de quien eran. Me encanta la historia de "Julia" XD me parto... y el juego que hacen todos colocados en una pared mola muchísimo.

    ResponderEliminar
  9. Es una pasada, yo estoy enamorada de él desde que vi su papel pintado en una cocina....que bonito!!!! Una obra preciosa!!

    ResponderEliminar
  10. No conocía toda la historia, es genial!! Lo que le dio de si "Julia"!!! Digno de admirar este gran artista. Me quedo con sus cerámicas de Julia, esa cara da mucho juego, me encanta como quedan en grupo sobre una pared blanca. Bss!

    ResponderEliminar
  11. Es que me encanta! Descubri hace poco las cerámicas de Julia y me enamoraron!

    Un post tan perfecto como siempre!

    bss

    http://www.mimesis-interiorismo.com/blog/un-espacio-para-disfrutar

    ResponderEliminar
  12. Me encanta el post chicas y no podía ser más completo. ¡Os superáis! Conocía el mundo-universo de Fornasetti, pero no con tanto detalle. Gracias por ampliármelo y sí, estoy de acuerdo: conseguir diseños atemporales es lo más complejo de todo... ¡Él, sin duda, lo ha conseguido!
    Besazos!

    ResponderEliminar
  13. Que buena descripción, Fornasetti es un de mis favoritos. Y me gusta mucho su marcado diseño de los rostros.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Guau chicas! cada día mejor!!! SIMPLEMENTE IMPRESIONANTE!!!
    besitos!

    ResponderEliminar
  15. Me fascina el estilo vintage, de incorporar lo antiguo y darle un toque nuevo, están hermosos los diseños de los accesorios, saludos

    ResponderEliminar
  16. Me encanta, chulísimo!!!Y me encanta la foto de la fuente de inspiración de Piero ♥

    ResponderEliminar
  17. ¡Me fascina Fornasetti!, especialmente los grabados con la cara de "Julia" (gracias a vuestro post ahora sé cómo él la llamaba). Siempre me ha gustado, aún antes de descubrir hace un tiempo que esta obra era de alguien tan conocido. En mi casa los voy incorporando de una forma u otra, a veces comprando y otras haciendo DIY con estos motivos.
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!!