CASAS ÚNICAS

IDEAS

INSPIRACIÓN

11 diciembre, 2013

WEDECO: LA NAVIDAD POR EL MUNDO

9:02


Segundo miércoles de WeDeco...!! Ya os podéis imaginar (y más si ya habéis visitado otros blogs WeDeco) que, como no podía ser de otra manera, tocaba para este post de diciembre, tema "Navidad". Es cierto, está ya aquí, y nos "invade" por todas partes, sin embargo, en la quedada de hoy, queremos mostraros un punto de vista diferente! En WeDeco viajaremos por el mundo, descubriremos curiosidades, veremos qué hacen en otros países, y aprenderemos cosas nuevas...! Empezamos!

El árbol de Navidad y, la DECO con bolas rojas y lucecitas, es tan típica de estas fiestas, que la verdad ni nos preguntamos por su origen! Muchas casas han ido adoptando esta costumbre sin saber muy bien ni a qué se debe ni de dónde viene (normal, eh??, nosotras las primeras!), así que investigando un poco por la red, finalmente encontramos el tema que queríamos compartir en el post de hoy. Descubrimos que el primer árbol de Navidad del que se tiene constancia, estuvo en la región de Alsacia (al norte de Francia) y data de la Edad Media. Así que hoy, desde PetiteCandela... Mucho rojo, muchas manzanas y alguna vela para unas NAVIDADES ALSACIANAS!!!!... VIVA LA TENTACIÓN!

Por qué manzanas rojas???

En Alsacia, el 24 de diciembre, con motivo del pecado de “Adam y Eva”, un abeto se colocaba en el coro de las iglesias. Representaba el árbol del paraíso, lleno de manzanas rojas, recordando la fruta de la tentación. Con el paso del tiempo se añadirán hostias, símbolos eucarísticos y frutos de la redención. Es así como, poco a poco, los feligreses fueron reemplazando en sus casas las ramas de abeto, por todo el árbol decorado de esta manera, sobre todo a comienzos del siglo XVI.

Así que, con el paso de los años, las manzanas originales (christkindle)  acabaron convirtiéndose en "bolas molonas de colores"; las hostias en riquísimas galletas "bredele", y las velas que ponían en las ramas, por guirnaldas de luces "plim-plim-plim" (así dice el nene cuando las observa centellear!). Y de la tentación, el paraíso y Eva al desnudo, ya nadie se acuerda!

Además de ser la cuna de los árboles de Navidad y el origen de la DECO con manzanas rojas para estas fechas, Alsacia cuenta con el árbol decorado más alto de Europa (woooowww!) y uno de los mercadillos navideños más famosos de centroeuropa (ainnnnnnsssssssss!!! Ésto sí que no queríamos perdérnoslo nosotras!!!), donde cientos de artesanos venden sus adornos navideños (y esos trenes eléctricos con los que soñábamos de niñas y solo se veían en las pelis!).

Vía: pinterest de PetiteCandela

Os ha gustado descubrir de dónde vienen los árboles de Navidad??
La verdad es que en los países protestantes, hace muchísimos años que utilizan este tipo de decoración navideña, que nosotros finalmente hemos acabado adoptando en mayor o menor medida. Que conste que sabemos de buena tinta, que los peques están retomando lo de poner el Belén!!! Cosa que estaría muy bien, si no quisiesen las dos cosas!!! Árbol +Belén!!??? Ohhh!

Nosotras! estamos entusiasmadas con la DECO alsaciana y hemos decidido 
ponernos manos a la obra con un DIY y mostraros el resultado,claro!!
Os situamos: casa de Coralia, espejo que hay en la entrada. Normalmente sobre el puf negro hay unas revistas, por lo que es un rincón de "mírame y no me toques" que no tiene mucha utilidad. Queríamos darle ese toque navideño con las "manzanas escarchadas", y además, utilizar una rama a modo de colgador para poder dejar los abrigos... Ok, vaaaaaaale, lo reconocemos!!! Sigue siendo de "mírame y no me toques" Jajajaja! Pero ha quedado tan bonito, que casi no importa lo de que no se puedan colgar seis abrigos!!
Os dejamos con las fotos y el DIY!
Compartid y +1!!!!!


Photography by PetiteCandela




síguenos en.. / follow us...

* facebook * twitter * pinterest * bloglovin *




¿NECESITAS AYUDA CON LA DECO DE TU CASA?

Escríbeme

[Y HABLAMOS]

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

25 comentarios

  1. Preciosa historia y precioso el rincón de "Mírame y no me toques" jajaja el DIY genial!

    WomanToSantiago

    ResponderEliminar
  2. genial la historia,,, con la boca abierta me he quedado, justo para comerme una de las deliciosas manzanas que hoy nos ofrecéis!

    Un besazo

    Amina

    ResponderEliminar
  3. Pues no tenía ni idea del origen del árbol de Navidad, muy curioso lo de las manzanas. Estas historias no deberían perderse, al final todo tiene su por qué pero lo vamos olvidando y perdiendo con el paso del tiempo.
    Enhorabuena artistas!

    ResponderEliminar
  4. Fantástico, cuánta información que desconocía, además el dulce final es la guinda de un precioso post.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me he preparado un cafetito especialmente para leer vuestra entrada porque sabía que sería genial.
    Y así ha sido!
    Saber del origen del arbol me ha encantado.
    Las fotos de Alsacia ni os cuento... Y casualidades de la vida: habrán miles de fotos de Alsacia y he puesto también una de las vuestras en mi blog :)

    Y el DIY súper original. Cómo os lo trabajáis chicas.
    Una gozada contar con vosotras en WeDeco.
    Besos duplicados para las dos Grandes Candelas :X :X

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos visto el árbol en Alsacia en tu post y pensamos, "bien, eso es que estamos en la misma onda" jajaja!!! Besote de las Candelas, Elisa!

      Eliminar
  6. Pero qué DIY más bonito!! Qué preciosas quedan las manzanas en la decoración navideña, lo tenemos cerca y no nos damos cuenta de lo bien que pueden quedar, por eso tenéis que estar vosotras aquí, para enseñarnos a hacer todas estas cosas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No tenía ni idea que ls bolitas rojas de los árboles vinieran de Alsacia y mucho menos que fueran manzanas en representación a la fruta de la tentación... Curiosísimo!!

    Como ya he hecho en otras ocasiones te felicito de nuevo por el post :)

    ResponderEliminar
  8. Alaa.....que historia más bonita la del árbol....en este WeDeco estoy descubriendo tantas cositas de la Navidad, que bonito!!!!

    Un besitoo

    ResponderEliminar
  9. vaya! no tenía ni más remota idea de dónde venía ni el árbol ni las manzanas...y el color rojo por consiguiente. He estado leyendo estos días que el color rojo también es como un símbolo a la sangre de Cristo, al amor y la pureza.
    Estos días he estado haciendo también velas con manzanas pero no se me había ocurrido decorarlas con azúcar, siempre me sorprendéis chicas!

    ResponderEliminar
  10. Siempre sorprendiendo chicas!! ha sido genial descubrir el origen del arbol de Navidad de vuestra mano. Precioso y muy original el DIY con manzanas rojas.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me encantan las fotografías¡! cuanto habéis currado chicas, fan total de PetiteCandela.

    ResponderEliminar
  12. El DIY me ha gustado mucho...además es realmente sencillo de hacer!

    Besos de www.withorwithoutshoes.com

    Hoy os traigo un look muy Cómodo con Maxi-suéter de cuello alto y botas estilo MArant!
    Sorteo de un par de zapatos de lujo

    ResponderEliminar
  13. Me encanta chiiiiiiiicas!!! De verdad!! Qué gran post!!! He aprendido un montón y, encima, nos llevamos un DIY!!!! Estupendo! Enhorabuena!
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. chicas simplemente GENIAL, enhorabuena por el post... menuda PASADA. No conocía el origen del árbol y me ha encantado, que curioso que las bolas sean bolas porque eran manzanas anteriormente... de verdad que es genial.

    un besito

    ResponderEliminar
  15. Precioso vuestro post chicas!! Siempre había visto por la red manzanas rojas decorando la Navidad y no sabía el por qué, gracias por enseñárnoslo!! El año pasado estuve en Estrasburgo para estas fechas y.... :O, de impresionar!! Tenia una decoración preciosa! Vuestro DIY, muy original!! Estoy pensando en poner manzanas en la mesa de Navidad, rojas, rojas, quedan preciosas!!! De verdad, un gran post, enhorabuena!! Besos a las dos

    ResponderEliminar
  16. Que bonito! No conocía la histora de las manzanas pero curiosamete decoré mi árbol con manzanas rojas durante muchos años, todavía las tengo guardadas en el trastero... ahora que cozco la histora quizá e año que vene las rescate... Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. ¡Me han encantado esas manzanas escarchadas! y además ¡super fáciles de hacer! :-)
    También me ha gustado saber el origen del árbol de Navidad..., aunque debo decir que en mi colegio de pequeña me contaron un cuento sobre que las ramas del árbol recordaban la cruz de Jesús y que por eso se ponían abetos en Navidad...
    Bsos
    Leo

    ResponderEliminar
  18. ¡Me ha gustado mucho el post!! Yo vivo en el norte de Alemania y aquí tienen costumbre de adornar mucho las casas por dentro durante la Navidad. Además, el árbol es fundamental para ellos. Pero no ponen manzanas en su decoración... al menos que yo haya visto. ¡Me ha encantado descubrir la Navidad Alsaciana con vosotras! Un abrazo. Rebeca.

    ResponderEliminar
  19. Pues ahora ya se de dónde viene el árbol de Navidad, que guay!! y el DIY me encanta, que buena idea para decorar la mesa o un rincón en Navidad, esas manzanas/vela, tomo nota,
    un beso chicas!!!

    ResponderEliminar
  20. anda...que DIY tan chulo y que bueno descubrir el origen!!!
    os ha quedado genial esa interpretacion ALSACIANA.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Fantásticas imagens e excelentes sugestões que certamente irei aproveitar! um abraço, Manuela

    ResponderEliminar
  22. super interesante! y las manzanitas quedan buenisimas! un beso

    ResponderEliminar
  23. Me ha encantado esta historia ¡genial el post! fíjate que mi chico es de Alsacia pero no me había contado nada de esto :) Os ha quedado precioso el rincón

    ResponderEliminar
  24. Me ha encantado conocer un poquito más la historia del árbol de Navidad. Cuando conoces estas cosas, hacen más ilusión ;) y el DIY es genial, quizás no aguante mucho pero como objeto decorativo es una monada! Enhorabuena!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!!